NOTICIAS DE INTERES

Conoce sobre el Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural

Publicado en: General    Fecha: septiembre 2 2018

El Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural se viene desarrollando en la Medellín hace 20 años, y tiene como objetivo visibilizar, celebrar e impulsar la diversidad cultural y étnica con la que cuenta la ciudad, en un diálogo hacia el reconocimiento mutuo y la tolerancia.

Nace como iniciativa de un grupo de personas de ascendencia chocoana y antioqueña, bajo la presidencia del docente Walter Dione Perea Díaz (Q.E.P.D). Esta primera celebración fue una pequeña muestra de lo que sería más adelante la visibilización de la cultura y la población negra en la ciudad, comparando los avances y despliegues de los últimos años, se ha alcanzado gran parte del objeto social; como punto de encuentro y cuantificación para la población negra en la ciudad.

El Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural por múltiples actividades; éstas van desde lo lúdico, pedagógico, ambiental, y artístico a lo cultural; logrando captar el interés cada año de la población local, de igual manera, ha generado una mayor participación de la comunidad en general, convirtiéndose de esta manera en la fiesta popular más representativa para la población negra y afrocolombiana realizada en la ciudad de Medellín.

En la actualidad, el Encuentro se ha posicionado como el Evento de Ciudad con mayor población negra participante en Medellín, siendo reconocido no solo en la ciudad, sino también a nivel nacional e internacional, especialmente en países como Alemania, Uruguay, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Austria y recientemente en Cuba, donde se compartiendo esta experiencia.

Programa 2018

Para la vigésimo primera versión, hemos contemplado una serie de cambios estructurales partiendo del enfoque de la herencia africana y del concepto tradicional del Ubuntu “Soy porque tú eres”, el cual acogemos como eslogan con el fin de humanizar nuestras relaciones como sociedad diversa, partiendo del diálogo de identidades.

De reconocer en el otro, la esencia de nuestro existir y en el objetivo de avanzar de la mano con nuestro entorno social, cultural, político y ambiental. También, tendremos como país invitado a Cuba y toda su riqueza artística, académica, cinematográfica, gastronómica y artesanal.

Aliados estratégicos