NOTICIAS DE INTERES

Con éxito se realizó la Gala de Premiación al Afrocolombiano Ilustre

Publicado en: General    Fecha: octubre 16 2018

En los espacios del Teatro Pablo Tobón Uribe se efectuó la XXI Gala de premiación al Afrocolombiano Ilustre, evento organizado anualmente por La Asociación Intercultural Colombia Diversa, organización que viene trabajando por reconocer y exaltar el Encuentro de la Identidad y Diversidad Cultural de los pueblos afrodescendientes que hacen vida en Colombia y América Latina.

Beatriz Quesada, presidenta de AICOLD, destacó este año la participación de delegaciones nacionales e internacionales, quienes brillaron en el escenario gracias a bailes, danzas y manifestaciones artísticas propias de los pueblos afrocolombianos.

Este año el reconocimiento a la Afrocolombiana Ilustre, fue otorgado a Zulia Mena García, quien fue Viceministra de Cultura y alcaldesa de Quibdó 2012 – 2015, por ser una luchadora social incansable por los derechos de la comunidad negra.

Mena quien recibió el reconocimiento de manos de la Presidenta de Asociación Intercultural Colombia Diversa, expresó: “No podemos abandonar el dolor de nuestros ancestros, la lucha no es sólo de negros e indígena sino por la humanidad, la visión es global, debemos articular con otras culturas, y seguir luchando la igualdad”.

Asimismo, durante el desarrollo del evento fueron reconocidas personalidades que han resaltado por su participación varios espacios del sector público como la funcionaria, Elsa Nury Lozano, quien labora en el Ministerio de Interior, y que se ha destacado por su liderazgo, desempeño personal y profesional.

De igual forma, las siguientes delegaciones: Ballet Folclórico Imcar Irapuato de México, Grupo Encuentro de Bogotá, Despertar Timbiquireño de Tombiquí, Istmina Danzarte, Danzas de la Universidad Popular del cesar Upal, de Valledupar, Corporación Son Afrosantero y Corporación Jorikamba de Cartagena, recibieron una estatuilla y un reconocimiento por su destacada participación durante Encuentro de la Identidad y Diversidad Cultural que se efectuó del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Medellín.

En este sentido, la directiva de AICOLD reconoció las expresiones culturales que están dentro de la Gastronomía Étnica, y luego de una muestra gastronómica donde participaron varias mujeres de la Comunidad Afrodescendiente, resultó ganadora la señora Hercilia Arriaga, quien recibió el galardón de manos de los Chefs Cubanos Luis Ballte y Eddy Fernández, ellos expresaron que: “la ganadora a través de sus platos, resaltó el sabor, los colores y la sazón de los ancestros afrocolombianos”.

Otros de los premiados durante la gala fue la Delegación Cubana conformada por Alberto Padrón director y productor de cine cubano por su destacado trabajo artístico y valiosa participación, así como los Chefs Internacionales Luis Ballte y Eddy Fernández quienes gracias a su profesionalismo y carisma compartieron en taller de cocina y encuentros gastronómicos.

Es importante destacar la participación de Nicolás Hernández Guillén, nieto del poeta Nicolás Guillén y presidente de la fundación del mismo nombre quien vino a suscribir el convenio con la Asociación AICOLD, para la representación y manejo de toda la obra del poeta en Colombia.

Para finalizar, la Comparsa de la Comuna 8 del barrio Quintas de la Playa, fue una de las más emblemáticas por la destacada participación de niños, niñas y adolescentes, quienes con alegría y baile participaron en las actividades culturales.

Un encuentro musical e intercultural

Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Tim Danbrook, músico canadiense y activista en contra del abuso sexual infantil, quien viene desarrollando una campaña de sensibilidad para evitar este tipo de violencia en la infancia y en las mujeres víctimas de violencia de género en América Latina y Europa.

De igual forma, Rosy Cervantes, mexicana, vocalista y fundadora de la agrupación La San Rabia, cautivó a los presentes con su extraordinaria voz y repertorio musical.

Seguidamente, la delegación de Brasil, llenó de colorido, ritmo y sabor al mejor estilo del Carnaval de Rio de Janeiro; bailarines pusieron al publicó a bailar enseñándoles pasos de Samba y poco a poco se fueron uniendo cada una de las delegaciones para finalizar el evento, con un espectáculo donde la integración, la danza, la música y tradiciones culturales son la mejor expresión y características del pueblo Afrodescendiente.

Para culminar, el equipo organizador agradeció el apoyo y compromiso de las personas que participaron en las actividades culturales y académicas durante el encuentro y anunciaron que para el año 2019 el país invitado será Brasil.

Aliados estratégicos y patrocinadores

Aliados estratégicos