NOTICIAS DE INTERES

El Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural, presenta a su país invitado de honor en su versión 2018: Cuba

Publicado en: General    Fecha: septiembre 29 2018

• El evento en su vigésimo primera versión contará con más de 15 actividades académicas, artísticas, culturales y de integración con la comunidad étnica presente en Medellín.
• De parte de Cuba, país invitado de honor, participarán chefs internacionales, artistas y directores de cine que mostrarán la diversidad y riqueza cultural de la Isla.
• Serán 10 días de actividades abiertas a la comunidad amante de la Identidad y Diversidad Cultural en Medellín.

El Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural es un espacio que durante más de 20 años ha estado presente en Medellín para exponer nuestra riqueza cultural a través de las diferentes expresiones artísticas, poniendo a dialogar las costumbres y tradiciones de nuestras comunidades étnicas colombianas. Para la vigésimo primera versión, se tendrá a Cuba como país invitado a Cuba y a toda su riqueza artística, académica, cinematográfica, gastronómica y artesanal.

La apertura del Encuentro será a partir del 4 de octubre con el Foro Infantil Etnoambiental y la eucaristía inaugural en honor a San Francisco de Asís, patrono de la Identidad. Sin embargo, el viernes 5 se dará inicio a la participación internacional por parte del país invitado, con la Noche Cubana donde se realizará un show cooking a cargo de los chefs internacionales, Eddy Fernández, presidente y fundador de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, vicepresidente para el Caribe de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de Las Américas, miembro de la Academia Culinaria Francesa. También, participará el Chef Luis Ramón Batlle, ganador del premio Winner Gourmand World Awards 2018 en la categoría de Cocina local.

El sábado 6 de octubre, nos vamos al sur del Área Metropolitana, donde Mayorca Megaplaza abre sus puertas para reconocer el papel de la comida como expresión representativa de las regiones, que dinamiza la cotidianidad y puede ser compartida en muchas culturas. Aquí, se llevará a cabo la “Tarde Cubana” y el conversatorio ¿Qué cocinaré hoy?, con amas de casa y personas amantes de la cocina tradicional.

Por otra lado, el arte tendrá su espacio en el Workshop “El color en la fibra natural”, donde el Maestro Yosvany Martínez, pionero en composición con técnica a base de fibras de bejuco compartirá sus conocimientos con artistas plásticos y comunidad interesada en profundizar en esta técnica. Este evento tendrá lugar en la Fundación Universitaria Bellas Artes y es entrada libre con previa inscripción.

Por último, el viernes 12 y sábado 13 de octubre, el Centro Colombo Américano abrirá sus salas de cine a la muestra documental “Tejidos Diversos”, donde se proyectará una serie de documentales y films que fomentan el reconocimiento de los valores y aportes realizados por las personas afro en diferentes ámbitos de su cotidianidad, tales como: cultural, social, político, económico, tecnológico y ambiental. Los invitados internacionales a este espacio serán Alberto Padrón Rebollido y Alberto Padrón Dávila, reconocidos productores y cineastas cubanos.

Le invitamos a conocer detalladamente la programación del Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural en: https://www.encuentrodelaidentidad.com/#programacion

Informes:

Aurora Cardeño
comunicaciones@aicold.org
(4) 231 75 12

Thilma Navarro
comunicaciones@aicold.org
312 201 66 85

Aliados estratégicos