NOTICIAS DE INTERES

En Medellín se celebró el Encuentro de Identidad y Diversidad Cultural

Publicado en: General    Fecha: octubre 22 2018

Tal y como estaba previsto, desde el 11 hasta el 14 de octubre, se efectuó en la ciudad de Medellín, la vigésima primera versión del Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural, una actividad organizada por la Asociación Intercultural Colombia Diversa presidida por Beatriz Quesada, quien informó que:“ ya son 21 años consecutivos resaltando nuestra riqueza cultural”.

“Este año el encuentro se denominó Soy porque tú eres, partiendo de esta frase poderosa se quiso resaltar parte de la herencia africana y del concepto tradicional del Ubuntu, con el que se pretende humanizar nuestras relaciones como sociedad diversa”. Expresó la presidenta de AICOLD.

Quesada, señaló que durante el desarrollo de las actividades, los participantes disfrutaron de eventos académicos, culturales, artísticos, gastronómicos, cinematográficos y artesanales.

En este sentido, indicó su satisfacción por recibir la delegación Cuba integrada por Alberto Padrón reconocido director y productor de cine cubano, así como Nicolás Hernández, nieto del recordado poeta Nicolás Guillen, y los Chefs internacionales Luis Balltel y Eddy Fernández, cada uno con su talento, compartió con la comunidad Afrodescendiente que hizo parte de este gran encuentro.

Asimismo, en el parque Biblioteca Belén se efectuó el Foro Infantil Etnoambiental, un total de 180 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a las instituciones educativas de la localidad, y comunidades indígenas e infantes de la comunidad Afrodescendiente, participaron en esta actividad académica que tuvo como tema central la importancia de reconocer, valorar y cuidar el medio ambiente.

Seguidamente, se realizó el tradicional recorrido de comparsas “Entre bullas y tambores”, que contó con la participación de las siguientes delegaciones nacionales e internacionales: Grupo Encuentros de Bogotá, de México Ballet Folclórico Imcar Irapuato, Timbiquí Despertar Timbiquireño, Istmina – Danzarte, Valledupar, Danzas de la Universidad Popular del Cesar, Upal, la Corporación Son Afrosantero de Cartagena y la Corporación Jorikamba.

Finalmente, el encuentro culminó con la Gala de Premiación al Afrocolombiano Ilustre, espacio oportuno para reconocer la labor de importantes personalidades destacadas en el país, y que han dejado bien el alto los valores de la diversidad cultural en diferentes áreas del acontecer colombiano.

Aliados estratégicos y patrocinadores

division

Estas son algunas de las marcas que participarán en el encuentro 2018

Aliados estratégicos

Patrocinadores

Organiza AICOLD