NOTICIAS DE INTERES

En Medellín se celebró el Encuentro de Identidad y Diversidad Cultural

Publicado en: General    Fecha: octubre 22 2018

Tal y como estaba previsto, desde el 11 hasta el 14 de octubre, se efectuó en la ciudad de Medellín, la vigésima primera versión del Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural, una actividad organizada por la Asociación Intercultural Colombia Diversa presidida por Beatriz Quesada, quien informó que:“ ya son 21 años consecutivos resaltando nuestra riqueza cultural”.

“Este año el encuentro se denominó Soy porque tú eres, partiendo de esta frase poderosa se quiso resaltar parte de la herencia africana y del concepto tradicional del Ubuntu, con el que se pretende humanizar nuestras relaciones como sociedad diversa”. Expresó la presidenta de AICOLD.

Quesada, señaló que durante el desarrollo de las actividades, los participantes disfrutaron de eventos académicos, culturales, artísticos, gastronómicos, cinematográficos y artesanales.

En este sentido, indicó su satisfacción por recibir la delegación Cuba integrada por Alberto Padrón reconocido director y productor de cine cubano, así como Nicolás Hernández, nieto del recordado poeta Nicolás Guillen, y los Chefs internacionales Luis Balltel y Eddy Fernández, cada uno con su talento, compartió con la comunidad Afrodescendiente que hizo parte de este gran encuentro.

Asimismo, en el parque Biblioteca Belén se efectuó el Foro Infantil Etnoambiental, un total de 180 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a las instituciones educativas de la localidad, y comunidades indígenas e infantes de la comunidad Afrodescendiente, participaron en esta actividad académica que tuvo como tema central la importancia de reconocer, valorar y cuidar el medio ambiente.

Seguidamente, se realizó el tradicional recorrido de comparsas “Entre bullas y tambores”, que contó con la participación de las siguientes delegaciones nacionales e internacionales: Grupo Encuentros de Bogotá, de México Ballet Folclórico Imcar Irapuato, Timbiquí Despertar Timbiquireño, Istmina – Danzarte, Valledupar, Danzas de la Universidad Popular del Cesar, Upal, la Corporación Son Afrosantero de Cartagena y la Corporación Jorikamba.

Finalmente, el encuentro culminó con la Gala de Premiación al Afrocolombiano Ilustre, espacio oportuno para reconocer la labor de importantes personalidades destacadas en el país, y que han dejado bien el alto los valores de la diversidad cultural en diferentes áreas del acontecer colombiano.

Con éxito se realizó la Gala de Premiación al Afrocolombiano Ilustre

Publicado en: General    Fecha: octubre 16 2018

En los espacios del Teatro Pablo Tobón Uribe se efectuó la XXI Gala de premiación al Afrocolombiano Ilustre, evento organizado anualmente por La Asociación Intercultural Colombia Diversa, organización que viene trabajando por reconocer y exaltar el Encuentro de la Identidad y Diversidad Cultural de los pueblos afrodescendientes que hacen vida en Colombia y América Latina.

Beatriz Quesada, presidenta de AICOLD, destacó este año la participación de delegaciones nacionales e internacionales, quienes brillaron en el escenario gracias a bailes, danzas y manifestaciones artísticas propias de los pueblos afrocolombianos.

Este año el reconocimiento a la Afrocolombiana Ilustre, fue otorgado a Zulia Mena García, quien fue Viceministra de Cultura y alcaldesa de Quibdó 2012 – 2015, por ser una luchadora social incansable por los derechos de la comunidad negra.

Mena quien recibió el reconocimiento de manos de la Presidenta de Asociación Intercultural Colombia Diversa, expresó: “No podemos abandonar el dolor de nuestros ancestros, la lucha no es sólo de negros e indígena sino por la humanidad, la visión es global, debemos articular con otras culturas, y seguir luchando la igualdad”.

Asimismo, durante el desarrollo del evento fueron reconocidas personalidades que han resaltado por su participación varios espacios del sector público como la funcionaria, Elsa Nury Lozano, quien labora en el Ministerio de Interior, y que se ha destacado por su liderazgo, desempeño personal y profesional.

De igual forma, las siguientes delegaciones: Ballet Folclórico Imcar Irapuato de México, Grupo Encuentro de Bogotá, Despertar Timbiquireño de Tombiquí, Istmina Danzarte, Danzas de la Universidad Popular del cesar Upal, de Valledupar, Corporación Son Afrosantero y Corporación Jorikamba de Cartagena, recibieron una estatuilla y un reconocimiento por su destacada participación durante Encuentro de la Identidad y Diversidad Cultural que se efectuó del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Medellín.

En este sentido, la directiva de AICOLD reconoció las expresiones culturales que están dentro de la Gastronomía Étnica, y luego de una muestra gastronómica donde participaron varias mujeres de la Comunidad Afrodescendiente, resultó ganadora la señora Hercilia Arriaga, quien recibió el galardón de manos de los Chefs Cubanos Luis Ballte y Eddy Fernández, ellos expresaron que: “la ganadora a través de sus platos, resaltó el sabor, los colores y la sazón de los ancestros afrocolombianos”.

Otros de los premiados durante la gala fue la Delegación Cubana conformada por Alberto Padrón director y productor de cine cubano por su destacado trabajo artístico y valiosa participación, así como los Chefs Internacionales Luis Ballte y Eddy Fernández quienes gracias a su profesionalismo y carisma compartieron en taller de cocina y encuentros gastronómicos.

Es importante destacar la participación de Nicolás Hernández Guillén, nieto del poeta Nicolás Guillén y presidente de la fundación del mismo nombre quien vino a suscribir el convenio con la Asociación AICOLD, para la representación y manejo de toda la obra del poeta en Colombia.

Para finalizar, la Comparsa de la Comuna 8 del barrio Quintas de la Playa, fue una de las más emblemáticas por la destacada participación de niños, niñas y adolescentes, quienes con alegría y baile participaron en las actividades culturales.

Un encuentro musical e intercultural

Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Tim Danbrook, músico canadiense y activista en contra del abuso sexual infantil, quien viene desarrollando una campaña de sensibilidad para evitar este tipo de violencia en la infancia y en las mujeres víctimas de violencia de género en América Latina y Europa.

De igual forma, Rosy Cervantes, mexicana, vocalista y fundadora de la agrupación La San Rabia, cautivó a los presentes con su extraordinaria voz y repertorio musical.

Seguidamente, la delegación de Brasil, llenó de colorido, ritmo y sabor al mejor estilo del Carnaval de Rio de Janeiro; bailarines pusieron al publicó a bailar enseñándoles pasos de Samba y poco a poco se fueron uniendo cada una de las delegaciones para finalizar el evento, con un espectáculo donde la integración, la danza, la música y tradiciones culturales son la mejor expresión y características del pueblo Afrodescendiente.

Para culminar, el equipo organizador agradeció el apoyo y compromiso de las personas que participaron en las actividades culturales y académicas durante el encuentro y anunciaron que para el año 2019 el país invitado será Brasil.

Desfile “Entre Bullas y Tambores” San Pacho en Medellín 2018

Publicado en: General    Fecha: octubre 14 2018

Al son de los tambores delegaciones locales e internacionales le brindaron tributo a San Francisco de Asís, y a la Identidad y Diversidad Cultural. #SanPacho2018.

(Da click sobre las imágenes para verlas ampliadas)

En Medellín se celebró Misa en homenaje a San Pacho

Publicado en: General    Fecha: octubre 14 2018

Este sábado 13 de octubre en horas de la mañana se celebró en la ciudad de Medellín una misa en homenaje a San Francisco de Asís.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el sacerdote, Antón Ramos Cuesta, quien resaltó una vez más está iniciativa de la Asociación Intercultural Colombiana Diversa AICOLD, que tiene como objetivo fortalecer y resaltar la Identidad y diversidad cultural de los pueblos.

El momento fue oportuno para que las delegaciones locales e internacionales rindieran honor a San Pacho a través de danzas y bailes tradicionales de cada región.

(Da click sobre las imágenes para verlas ampliadas)

Día clásico: Muestra cultural, artesanal y gastronómica

Publicado en: General    Fecha: octubre 13 2018

Hoy viviremos el gran Día Clásico del Encuentro de la Identidad y Diversidad Cultural. Les dejamos la programación del día sábado 13 de octubre y nos vemos en el tradicional “Desfile de Bullas y Tambores” – San Pacho en Medellín.

#SoyPorqueTúEres #SanPachoEnMedellín #SanPacho #Identidad #DiversidadCultural

Muestra cultural, artesanal y gastronómica

Esta actividad busca rescatar y transmitir las costumbres ancestrales del pueblo afrocolombiano, a través de una puesta en escena artística y cultural por parte de delegaciones internacionales, nacionales y locales, siendo comlementada con una exposición de gastronomía étnica y de artesanías de diferentes regiones del territorio colombiano.

LUGAR:  ADIDA Asociación de Institutores de Antioquia – Calle 57 N0. 42-70.
HORA:  9:00 a.m – 12:00 a.m.
INVITADOS:  Artesanos nacionales, delegaciones artísticas del Pacífico y Caribe colombiano.
PARTICIPANTES:  Entrada gratis, abierto a toda la comunidad.

Desfile “Entre bullas y tambores” – San Pachito

El desfile “Entre bullas y tambores” es un espacio diverso propuesto para el intercambio cultural.  Participan delegaciones nacionales e internacionales que realizan el recorrido con disfraces, comparsas y pasacalles por el Centro de Medellín.  La actividad es toda una fiesta donde se reafirma la diversidad étnica y cultural del país a través de las expresiones artísticas.

LUGAR:  Inicio del recorrido ADIDA
HORA:  3:00 p.m – 6:00 p.m.
INVITADOS: Delegaciones locales, nacionales e internacionales.
PARTICIPANTES:   Asistencia gratuita, público general.

 

Desfile de disfraces, bullas y tambores

Publicado en: General    Fecha: octubre 4 2018

No te puedes perder el desfile “Entre Bullas y Tambores” en el vigésimo Encuentro de la Identidad y de la Diversidad Cultural.

Muestra documental “Tejidos Diversos”

Publicado en: General    Fecha: octubre 3 2018

País invitado:  CUBA.

Una isla tan llena de Realismo Mágico como Colombia, inspiradora y polémica a los ojos del mundo.  Acompáñanos a conocerla desde los ojos de documentalistas independientes.

Lugar:  Sala 1 del Centro Colombo Americano.
Fecha:  12 y 13 de octubre.

Viernes 12

10:15 a.m.  Don Pancho Terry, el Rey del Chekeré.
11:30 a.m.  Mundos Paralelos, una pequeña ficción.
11:45 a.m.  Ganas de fe.
12:10 a.m.  La fe más allá de lo imposible.
12:45 a.m.  La Conga.

Sábado 13

9:10 a.m.    Milicianas del Tiempo.
10:10 a.m.  1000 excusas.
10:30 a.m.  El tiempo es quien resume.
11:20 a.m.  Una Mirada, Una Cultura.
11:50 a.m.  La violencia no es agradable.
12:10 a.m.  Poemas de Nicolás Guillén.

ENTRADA LIBRE Y SIN BOLETA.

 

 

 

 

 

Misa en honor a San Francisco de Asís

Publicado en: General    Fecha: octubre 3 2018

Mañana 4 de Octubre se da inicio al Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural con la misa en honor a San Francisco de Asís.  La misa tendrá lugar en la Iglesia de San Ignacio de Loyola a las 11:00 a.m.

La ceremonia tendrá un coro de música religiosa y souvenir para conmemorar el día mundial de San Francísco de Asís.

Informes: (4) 231 75 12

Estás invitado, ¡acompáñanos!

 

El Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural, presenta a su país invitado de honor en su versión 2018: Cuba

Publicado en: General    Fecha: septiembre 29 2018

• El evento en su vigésimo primera versión contará con más de 15 actividades académicas, artísticas, culturales y de integración con la comunidad étnica presente en Medellín.
• De parte de Cuba, país invitado de honor, participarán chefs internacionales, artistas y directores de cine que mostrarán la diversidad y riqueza cultural de la Isla.
• Serán 10 días de actividades abiertas a la comunidad amante de la Identidad y Diversidad Cultural en Medellín.

El Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural es un espacio que durante más de 20 años ha estado presente en Medellín para exponer nuestra riqueza cultural a través de las diferentes expresiones artísticas, poniendo a dialogar las costumbres y tradiciones de nuestras comunidades étnicas colombianas. Para la vigésimo primera versión, se tendrá a Cuba como país invitado a Cuba y a toda su riqueza artística, académica, cinematográfica, gastronómica y artesanal.

La apertura del Encuentro será a partir del 4 de octubre con el Foro Infantil Etnoambiental y la eucaristía inaugural en honor a San Francisco de Asís, patrono de la Identidad. Sin embargo, el viernes 5 se dará inicio a la participación internacional por parte del país invitado, con la Noche Cubana donde se realizará un show cooking a cargo de los chefs internacionales, Eddy Fernández, presidente y fundador de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, vicepresidente para el Caribe de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de Las Américas, miembro de la Academia Culinaria Francesa. También, participará el Chef Luis Ramón Batlle, ganador del premio Winner Gourmand World Awards 2018 en la categoría de Cocina local.

El sábado 6 de octubre, nos vamos al sur del Área Metropolitana, donde Mayorca Megaplaza abre sus puertas para reconocer el papel de la comida como expresión representativa de las regiones, que dinamiza la cotidianidad y puede ser compartida en muchas culturas. Aquí, se llevará a cabo la “Tarde Cubana” y el conversatorio ¿Qué cocinaré hoy?, con amas de casa y personas amantes de la cocina tradicional.

Por otra lado, el arte tendrá su espacio en el Workshop “El color en la fibra natural”, donde el Maestro Yosvany Martínez, pionero en composición con técnica a base de fibras de bejuco compartirá sus conocimientos con artistas plásticos y comunidad interesada en profundizar en esta técnica. Este evento tendrá lugar en la Fundación Universitaria Bellas Artes y es entrada libre con previa inscripción.

Por último, el viernes 12 y sábado 13 de octubre, el Centro Colombo Américano abrirá sus salas de cine a la muestra documental “Tejidos Diversos”, donde se proyectará una serie de documentales y films que fomentan el reconocimiento de los valores y aportes realizados por las personas afro en diferentes ámbitos de su cotidianidad, tales como: cultural, social, político, económico, tecnológico y ambiental. Los invitados internacionales a este espacio serán Alberto Padrón Rebollido y Alberto Padrón Dávila, reconocidos productores y cineastas cubanos.

Le invitamos a conocer detalladamente la programación del Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural en: https://www.encuentrodelaidentidad.com/#programacion

Informes:

Aurora Cardeño
comunicaciones@aicold.org
(4) 231 75 12

Thilma Navarro
comunicaciones@aicold.org
312 201 66 85

Conversatorio “Diálogos sobre el rol de la mujer negra” en la construcción del tejido social

Publicado en: General    Fecha: septiembre 27 2018

Como parte de la programación del Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural, se encuentra el conversatorio “Diálogos sobre el rol de la mujer negra”, en la construcción del tejido social.

En esta oportunidad, contaremos con la participación de mujeres que se han destacado en escenarios políticos, empresariales, artísticos y sociales.  Además, como invitado internacional nos acompañará Nicolás Hernández Guillén, nieto del Poeta Nacional de Cuba.

El evento se llevará a cabo el día jueves 11 de Octubre de 2018 en la Biblioteca Pública Piloto – Auditorio Torre de la Memoria, ubicado en la cra 64 No. 50-76 de Medellín de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

¡Corre la voz, te esperamos!.  Entrada libre.

Mayores informes:

Inicio

Teléfono:  (4) 231 75 12
Facebook:  @encuentrodelaidentidad
Instagram:  @encuentrodelaidentidad

 

 

Conoce sobre el Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural

Publicado en: General    Fecha: septiembre 2 2018

El Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural se viene desarrollando en la Medellín hace 20 años, y tiene como objetivo visibilizar, celebrar e impulsar la diversidad cultural y étnica con la que cuenta la ciudad, en un diálogo hacia el reconocimiento mutuo y la tolerancia.

Nace como iniciativa de un grupo de personas de ascendencia chocoana y antioqueña, bajo la presidencia del docente Walter Dione Perea Díaz (Q.E.P.D). Esta primera celebración fue una pequeña muestra de lo que sería más adelante la visibilización de la cultura y la población negra en la ciudad, comparando los avances y despliegues de los últimos años, se ha alcanzado gran parte del objeto social; como punto de encuentro y cuantificación para la población negra en la ciudad.

El Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural por múltiples actividades; éstas van desde lo lúdico, pedagógico, ambiental, y artístico a lo cultural; logrando captar el interés cada año de la población local, de igual manera, ha generado una mayor participación de la comunidad en general, convirtiéndose de esta manera en la fiesta popular más representativa para la población negra y afrocolombiana realizada en la ciudad de Medellín.

En la actualidad, el Encuentro se ha posicionado como el Evento de Ciudad con mayor población negra participante en Medellín, siendo reconocido no solo en la ciudad, sino también a nivel nacional e internacional, especialmente en países como Alemania, Uruguay, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Austria y recientemente en Cuba, donde se compartiendo esta experiencia.

Programa 2018

Para la vigésimo primera versión, hemos contemplado una serie de cambios estructurales partiendo del enfoque de la herencia africana y del concepto tradicional del Ubuntu “Soy porque tú eres”, el cual acogemos como eslogan con el fin de humanizar nuestras relaciones como sociedad diversa, partiendo del diálogo de identidades.

De reconocer en el otro, la esencia de nuestro existir y en el objetivo de avanzar de la mano con nuestro entorno social, cultural, político y ambiental. También, tendremos como país invitado a Cuba y toda su riqueza artística, académica, cinematográfica, gastronómica y artesanal.

Aliados estratégicos y patrocinadores

Aliados estratégicos